En primavera y verano la mayoría de las aves están en plena época de cría, así que muchas veces nos encontramos en el suelo
a algún polluelo que ha caído del nido, a algún jovencito que aún no está listo para volar o a algún ave agotada y/o herida.
¿SABES CÓMO ACTUAR?
Lo primero es identificar si es recién nacido, emplumado, volantón, adulto, o si se trata de un vencejo, que es un ave que NUNCA se posa en el suelo (así que si está en el suelo es que algo serio le pasa).
Si es recién nacido o emplumado, lo ideal es devolverlo al nido. En caso de no poder, probaremos a construir un pequeño «nido» en un lugar cercano y seguro, y observaremos apartados si sus padres vuelven a atenderlo. Si en un par de horas no han vuelto, debemos recogerlo y llamar al 112 para que nos pongan en contacto con el Centro de Recuperación de Aves de la zona. Si sus padres no vuelven, dejarlo solo implica condenarlo a muerte.
Si es volantón y no está en un lugar en el que corra riesgos, le dejaremos allí. Está aprendiendo a volar y sus padres aún le cuidan. Si está en un sitio peligroso (tráfico, multitudes, ataque de otros animales…), intentaremos colocarlo en un sitio cercano pero fuera de peligro.
Si es un pájaro adulto y no huye de nosotros, debemos recogerlo y examinarlo: Puede estar herido, deshidratado, haber sufrido un golpe, estar enredado en algo… Ante la más mínima duda de cómo actuar, llamar al 112 o a algún experto, SIEMPRE. Debemos manipularlo lo menos posible. Las aves sufren MUCHO con el estrés.
NUNCA debemos obligarle a beber, como mucho colocaremos una gota de agua (a poder ser tibia y con algo de azúcar) en la punta del pico: Si quiere beber la aceptará.
En caso de que nadie se haga cargo e intentemos sacar adelante al animal, es VITAL que nos informemos de qué especie se trata para saber qué necesidades tiene: NO TODOS COMEN LO MISMO. SIEMPRE CONSULTAR antes de intentar que coman lo primero que se nos ocurra.
Y, por supuesto, ¡¡¡JAMÁS MEDICARLOS SIN CONSULTAR A UN PROFESIONAL!!!
Si es un VENCEJO y está en el suelo, debemos recogerlo SIEMPRE. Estas aves nunca se posan en el suelo, así que algo grave le ocurre. Si estando en nuestras manos abiertas no levanta el vuelo, ¡NO LANZARLO NUNCA!: Le meteremos en una caja como dijimos antes y llamaremos al 112 o a un experto.
¡¡DEJARLO EN EL SUELO IMPLICA CONDENARLO A MUERTE!!