Estamos metidos de lleno en plenas olas de calor y nuestras mascotas también las sufren, así que a continuación os dejo unos pequeños consejos muy básicos para que podáis ayudarles a llevarlo lo mejor posible y para que les evitéis posibles problemas de salud, pudiendo algunos de ellos llegar a ser graves:
- No pasear en las horas de más calor. Si necesitan salir para hacer sus necesidades, ir a zonas de césped. Si tienen que caminar por asfalto sí o sí, usar protectores para las almohadillas. Por poco tiempo que nos parezca será suficiente para provocarles quemaduras.
- No hacer actividades físicas en las horas de más calor.
- Si se sale fuera con él, llevarle agua en bebedero portátil.
- Ojo si presentan síntomas de estar sufriendo un golpe de calor: Fiebre, confusión, agitación, balbuceo, salivación excesiva, incoordinación, piel caliente y enrojecida, náuseas, vómitos, pulso acelerado, respiración agitada o varios de estos síntomas a la vez. Contactar inmediatamente con vuestro veterinario, ¡urgente!
- En casa siempre agua disponible.
- Si queremos refrescarles empapándoles con agua, echarla por la parte ventral del cuerpo (parte de abajo), no por arriba.
- No dejarles en el coche encerrados, jamás. Trampa mortal.
- Se puede recortar un poco el pelo, pero nunca nunca nunca rapar. El pelo les protege contra el calor y quemaduras solares.
- A ser posible, que coman en las horas más frescas del día.
- Cepillarles para favorecer la muda anterior y librarles de ese pelo sobrante.
- Que tenga un lugar fresco y protegido del sol para descansar.
- Ojo con perros de capas blancas o muy claritas y ojo con zonas como la nariz, propensas a sufrir quemaduras solares. Se pueden usar protectores solares pero NO DE HUMANOS, deben ser específicos para perros. Podemos intoxicarles.
Espero que os sirvan y que ayuden a vuestras mascotas a estar frescos y protegidos de este calor que nos acompaña. Disfrutad del verano, ¡pero siempre con sentidiño y cuidando de ellos!