El Peligro de la Automedicación en Mascotas: Consulta Siempre a un Veterinario

Hoy quiero hablaros de algo que me parece de suma importancia y con lo que he tenido que lidiar en innumerables ocasiones: Personas que automedican a sus animales y que, lejos de remediar el supuesto problema, aún lo empeoran.


Los únicos que podemos recetar o prescribir un medicamento para vuestras mascotas somos los veterinarios. Nunca debéis administrarles “lo que os dijo un vecino”, o “lo que os fue bien a vosotros para tal cosa” o “lo que le dio fulanito a su perro”, y menos aún “lo que vi en internet”. Nunca. Ya no sólo es que no os vaya a servir de nada, sino que podéis hacerle MUCHO daño a vuestro animal. Mucha gente lo hace con la excusa de ahorrarse el dinero de una consulta veterinaria, pero soy consciente de que una gran parte de propietarios lo hace por simple ignorancia, y creedme que no son pocos los casos de intoxicaciones que acaban mal por algo así. ¿Sabéis por ejemplo que una simple aspirina, que a nosotros nos aliviaría el dolor de cabeza, podría acabar con la vida de vuestro gato? No, no es broma… es un fármaco tremendamente tóxico para ellos… así que por aquí os dejo unos cuantos motivos de por qué nunca debéis automedicar a un animal sin consultar a un profesional:

  • Muchos medicamentos de uso humano son muy tóxicos, incluso letales, para las mascotas. De las principales intoxicaciones que me he encontrado han sido por antiinflamatorios. Nunca les deis paracetamol, ni ibuprofeno, ni aspirinas, ni diclofenaco ni similares… podéis causarles mucho daño e incluso la muerte.
  • Aunque haya medicamentos de uso humano que puedan utilizarse en mascotas, hay que tener en cuenta siempre que su organismo va a funcionar distinto al nuestro, y hay que tener en cuenta las dosis, que van a ser distintas, y las pautas de administración en cada caso.
  • Y aunque sea un medicamento para animales, hay que seguir teniendo en cuenta dosis según cada especie y pautas siempre. Hay medicamentos que pueden usarse en una especie y en otra no, otros que varían la dosis según especie, etc…
  • Nunca se sabe cómo va a reaccionar cada mascota a un determinado medicamento. Si aún nos llevamos sustos a veces los veterinarios, que algo de esto sabremos, imaginaos si hacéis experimentos en casa a lo loco…
  • En concreto, si les dais antibióticos porque sí, porque los teníais en casa de haberlos tomado vosotros y os sobraron, a parte de poderles causar una intoxicación (diarreas, vómitos, reacciones de hipersensibilidad…), estáis favoreciendo que las bacterias presentes en su organismo desarrollen resistencia hacia ese fármaco, con lo cual en un periodo de tiempo ya no les afectará y luchar contra ellas se hará más y más difícil.
  • Hay fármacos que, al igual que en las personas, pueden provocarle reacciones alérgicas más o menos graves. Otros, por temas de especie o de genética incluso dentro de una especie, no deben usarse o deben usarse sólo en casos de extrema necesidad y bajo vigilancia. Por ejemplo, la ivermectina en perros de raza Border Collie.

En resumen: NUNCA automediquéis a vuestras mascotas “por probar”, ya que, si ya están malitos y encima les provocáis una úlcera de estómago, o les machacáis el riñón o el hígado, o les sumáis una diarrea monumental, poco favor les estáis haciendo y la solución a su problema va a ser mucho más complicada, pudiendo poner en peligro incluso su vida. Si les queréis, consultad SIEMPRE A UN PROFESIONAL.

0 0 votos
Valoración del post
Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

Shares
× ¿Puedo ayudarte?